Organismos endémicos o medicinales.

Organismos por alumno:

  • Orquídeas morelenses


Pleurothallis Nigriflora, crece en la parte norte y templada del Estado de Morelos y son flores
miniaturas que se encuentran en el bosque y se les considera sujetas a protección especial bajo la
Norma Oficial Mexicana.


Resultado de imagen para Pleurothallis NigrifloraCaracterísticas distintivas:
Pleurothallis Nigriflora: Planta pequeña, epífita y litófita, de unos 4 cm de alto, con hojas carnosas
elípticas, verde obscuro con manchas púrpura, inflorescencias cortas de unas cinco flores magenta casi negro, semicerradas, donde los segmentos visibles son los sépalos.


  • NocheBuena
Flor de Nochebuena es el nombre que recibe en México una planta cuyo nombre científico es euphorbia pulcherrima, palabra que en latín significa 'la más bella'. También se conoce como flor de Pascua, estrella federal y pastora.
La planta suele utilizarse con fines decorativos durante las fechas festivas relacionadas con la celebración de la Navidad y la Nochebuena.


Características:
Esta planta tiene unas hojas de color verde oscuro y unas hojas superiores, llamadas brácteas, de diferentes colores con aspecto de pétalos.
Estas hojas suelen ser de color rojo, aunque también existen ejemplares amarillos, blancos y rosados.

En realidad, la flor de esta planta es muy pequeña, de color amarillo, y está protegida entre sus hojas.
En el hemisferio norte florece durante noviembre y diciembre. Esta planta no se utiliza para el consumo, ya que la ingestión de sus hojas puede provocar vómitos y diarreas.

Historia de la flor de Nochebuena:
La flor de Nochebuena es una especie originaria de México y Centroamérica.
Los mexicas utilizaban esta planta en celebraciones rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos, lo cual asociaban al color rojo de la sangre. De hecho, sus hojas también eran utilizadas como tinte natural.

Resultado de imagen para flor de nochebuenaLa palabra original que se utilizaba para referirse a esta planta era en lengua náhuatl era cuetlaxóchitl, que se puede traducir como 'flor que se marchita', aunque también existen otras posibles traducciones que la identifican como 'flor de cuero'.
A partir de la colonización de América, se empezó a utilizar esta planta como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño debido al color carmesí de sus hojas.
Durante el siglo XIX, empezó a extenderse a otros lugares gracias a Joel Robert Poinsett, primer embajador estadounidense en México. De hecho, en los Estados Unidos y en algunos países de Europa, esta planta recibe el nombre de poinsettia o poinsetia en su honor.


  • Coryphantha

Coryphantha: nombre genérico que deriva del griego coryphe: "cima o cabeza", y anthos, "flor" es decir "flor en la cima de la planta".
Coryphantha elephantidens (Lemaire, 1838) es una especie del género Coryphantha en la familia cactaceae oriunda de México, Morelos.

Características:
Resultado de imagen para CoryphanthaPlanta solitaria o formando grandes grupos. Tallo globoso y deprimido, verde oscuro glaseado, lanoso en el ápice, de 25 cm de alto y 8 a 25 cm de diámetro. Tubérculos muy largos, espesos, robusto, más o menos redondeado, surcos profundos, axilas lanosas. Espina central ausente, 6-8 espinas radiales, fuertes, encurvadas, recubiertas, amarillentas con punta oscura de 2 cm de largo. Flores rosa púrpura o blancas con bandas rojas en el medio de 8-10 cm de diámetro.



  • Bugambilia


Seguramente en ciertas ocasiones, una bella flor color fiusha te ha sacado una sonrisa con sólo verla y es posible que también te haya curado de algún mal o enfermedad.
En las calles de Cuernavaca y en otros municipios de Morelos, se pueden apreciar estos bellos arbustos de flores que crecen en esta región por su clima y ubicación.
Sin embargo, no sólo embellece a la ciudad sino que tiene propiedades curativas excelentes para las enfermedades respiratorias.

La bugambilia es una planta con un amplio uso medicinal en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina. 
Para su tratamiento son empleadas las flores y brácteas, así como su preparación en cocimento, el cual se administra por vía oral.
Para estos casos se recomienda tomar el té de bugambilia caliente tres veces al día durante 72 horas. Suspender el tratamiento durante una semana y repetirlo hasta sentir mejoría.
También se recomienda la infusión de la Bugambilia con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo para tomarse como agua de uso.


El arbusto también ha resultado eficaz para tratar la alfericia de niños, dolor de estómago, mal de orín y el acné.



De acuerdo con los especialistas, la bugambilia es un arbusto trepador que se extiende sobre construcciones y otros árboles. Su tallo leñoso presenta espinas y sus hojas son alargadas. Posee tres flores rodeadas por brácteas u hojas de llamativos colores. Es originaria de Brasil y habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado.
La bugambilia se cultiva en jardines y crece asociada a la selva tropical caducifoiia, perennifolia, matorral xerófilo, bosques mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.

  • Peyote:

    A este tipo de hierba medicinal conocido como el peyote se le atribuyen efectos analgésicos, sobre todo cuando tiene que ver con tratamientos del sistema óseo y articular. Además posee un efecto relajante en casos de fatiga extrema, depresión y cansancio.
  • Incluso, por estas condiciones, en algunas regiones del mundo se le utiliza como tratamiento a modo de calmante para pacientes psiquiátricos, aunque existen algunas restricciones en su uso, la verdad es que se utiliza también para tratar fiebres y parálisis. Algunas personas también utilizan el peyote para el tratamiento de fracturas, heridas y mordeduras de serpientes.


Comentarios

Entradas populares de este blog